PREGUNTAS FRECUENTES


En la fase de reubicación de las tropas, ¿puedo pasar por el territorio o la ciudad de un aliado para recolocar mi infantería y vehículos?

No. En ningún caso se pueden atravesar territorios de otros jugadores, aunque sean del mismo bando. De igual manera, si un miembro del equipo tiene tropas en una ciudad y el territorio está en manos de su aliado, sus tropas no podrán reubicarse fuera de la ciudad. 

 

¿El líder se desplaza de manera diferente al resto de tropas?

Las fichas de líder deben ser entendidas como unidades de infantería con ventajas de ataque, defensa o reclutamiento para la ciudad o territorio en los que se encuentran. Todos sus movimientos, incluyendo la reubicación, se rigen por las mismas normas que la infantería regular. 

 

¿Cómo reclutan tropas los líderes que lo tienen como habilidad especial?

Las tropas siempre serán reclutadas en la fase de reclutamiento en la ciudad o territorio en que se encuentre el líder.

 

¿Cuántos aviones vienen en Brigada 1936: La Guerra Civil Española?

Brigada 1936 cuenta con 16 aviones, aunque en el manual de instrucciones ponía 18. Es una errata.

 

¿Cómo funciona la carta de ‘represión’?

Al aparecer “represión” en el mazo se queda desplegada bocarriba hasta el final de la partida. Cada bando, al utilizarla, impide que el enemigo despliegue:  “sublevación militar” y “quinta columna” del bando sublevado y “rebelión popular” y “maquis” del bando republicano.

 

¿Se puede atacar con menos de 3 dados?

El ataque se puede realizar con 1, 2 o 3 dados. Únicamente, pasarán al territorio o ciudad conquistados, como mínimo, tantas unidades de infantería como el número de dados utilizados. En el caso de que se haya utilizado alguna mejora de vehículos o líderes militares, estos deberán acompañar a la infantería al lugar conquistado. 

 

¿Con cuántos dados se defiende?

Una vez que el atacante tira los dados el defensor elige con cuántas tropas se va a enfrentar al ataque y tira tantos dados como tropas ponga en batalla. Como máximo podrá tirar con dos dados.

 

¿Cómo amplío mi ejército?

Brigada 1936: la Guerra Civil Española se inicia con un número fijo de tropas de infantería para cada bando. En cada turno, el número de ciudades y territorios en poder de un jugador le otorgará tantas unidades monetarias como sumen sus dominios, y las podrá utilizar para reclutar soldados o comprar cartas, con las que se puede obtener soldados y vehículos.  

 

¿Puedo vender una carta que acabo de tomar del mazo y utilizar el dinero obtenido para comprar otra u obtener tropas?

Sí, siempre que no utilices el dinero ganado en el mismo turno, pues la recaudación y el reclutamiento y gasto son fases distintas.

 

¿Se pueden dar o cambiar cartas entre jugadores del mismo equipo?

No. Las cartas son propiedad de cada jugador y solo se pueden desplegar, guardar o vender. Sí que se permite el libre tránsito de dinero entre jugadores del mismo equipo en cualquier momento de la partida. 

 

¿Se puede dejar una ciudad o territorio sin tropas?

No. Las ciudades y territorios siempre tienen que tener, como mínimo, una tropa de infantería. No podrán quedarse desiertas ni ocupadas por blindados, artillería, elementos defensivos o aviación en solitario. Sí que pueden ser ocupadas por un líder, puesto que, a todos los efectos, sigue las reglas básicas de la infantería y es tratado como tal. 

 

¿Puedo eliminar a todas las tropas de una zona con un solo bombardeo?

La aviación, la artillería y los ataques navales nunca pueden atacar un lugar en el que solo quede una tropa. Por tanto, en cualquier ataque que, por su tirada, elimine a todas las unidades de infantería de la zona, deberá sobrevivir una última que tendrá que ser eliminada por la infantería enemiga. 

 

¿Puedo transportar tropas a través del mar?

Sí, siempre que el jugador tenga una embarcación de superficie en la zona marítima y no haya ninguna otra unidad naval enemiga (tanto de superficie como submarina) en ella.

 

¿Cuánto duran los complementos tácticos?

Los complementos tácticos que no tienen puntos de impacto (blindados, caballería, barricadas, trincheras y artillería) duran hasta que el territorio o ciudad en los que están son conquistados por el enemigo. Los complementos que tienen puntos de impacto (barcos, aviones y baterías antiaéreas) además, son eliminados cuando pierden todas sus vidas en ataques con el enemigo.

 

¿Hay límite en los ataques que hace un jugador en su turno?

No. Puede hacer todos los ataques, con diferentes tropas y en diferentes territorios. En cada ataque puede decidir cuántas unidades pone en combate y con qué complementos y puede detener los ataques cuando desee. Ser demasiado ofensivo en Brigada: 1936 no suele salir muy bien.

 

En el pack Gandesa solo hay 4 fichas de líderes

El Pack Gandesa incluye fichas personalizadas de los líderes. Son esas fichas las que se usan para jugar. Las otras cuatro con los colores de los equipos no son necesarias.

 

Los marcadores son demasiado pequeños

Pues sí. Es un error que hemos cometido y que no nos hemos dado cuenta hasta que los hemos visto. Pedimos disculpas.

 

¿Para que valen las cartas de provincia y ciudad del Pack Gandesa?

Como se comentaba en el proyecto de Verkami, la edición de coleccionista incluye catas de propiedad de ciudades y regiones para un recuento más rápido de las monedas que recibe cada jugador. En caso de que un jugador sea atacado y pierda un territorio, entregará la carta al atacante, que pasará a contarse los ingresos derivados de esa conquista en su siguiente turno. 

 

¿Para qué sirven los cambios de precios y de reglas a elección de los jugadores?

Desde Brigada 1936: La Guerra Civil Española, quisimos dejar a elección de los jugadores ciertas normas económicas y de tiempo, con el fin de bajar o subir el nivel de juego y su duración y adaptarlo para mejorar su jugabilidad a todos los niveles y tipos de jugadores.

 

¿Existe un límite de cartas en mano de un jugador?

No. En Brigada 1936, cada jugador puede poseer tantas cartas como haya conseguido sin hacer trampas, sin límite alguno.

 

Si tienes más dudas envíanos un email a info@brigada.es



Todos los derechos reservados.

 

Contacto: info@brigada.es